Parto con una Beca para estudiar al extranjero, presa de mi inseguridad ante lo nuevo y de cómo iba a reaccionar mi mente y cuerpo, en un principio, afónico éste por desconocimiento incluso de la misma lengua.
Es lo único que llevo conmigo: una vieja libreta de bolsillo, mi cámara digital recien comprada para la ocasión y un pobre diccionario_minibook', ahora humedecido por la segregación pegajosa producida por mis manos. Como sudorosas serían las páginas siguientes en las que escribo.
Fue el 21.09.09, siendo ésta la fecha de mi primer despegue en avión, el día en que volaba a Reino Unido y más concretamente a Manchester (traducido como Ciudad de Pechugones), por una estancia de tres meses, donde empezaría mi viaje_documental.
En pleno viaje por los aires y limpiando la grasa dejada por el aplastamiento de mi nariz ante la ventana por donde podía divisar un mundo topográfico, hecho al más estilo 'Google Earth', me acordé de un 'proverb' inglés:
- when in Rome, do as the Romans do -
Viene a decirnos que cuando te plantas en un lugar, siendo tú el extrajero, tienes que acoplarte al país al que llegas, entender sus costumbres y ser partícipe de ellas. Respetar al menos, su forma de vida.. pero me respetarán a mí ¿?
'Así pues... habrá que tratar de entenderles'